Plan de seguridad en la organización de un evento

INICIO / NOTICIAS / PLAN-DE-SEGURIDAD-EN-LA-ORGANIZACION-DE-UN-EVENTO / ES

blog-photo

08

Junio

2016


Todo gran evento requiere de mucho trabajo previo para que sea todo un éxito y no haya ningún problema, sobre todo a lo que a la seguridad de los asistentes se refiere. En la organización de conciertos musicales, congresos, ferias, teatros, eventos corporativos o eventos deportivos entre muchos otros, la seguridad es un tema necesario y obligatorio para todos, debido a las personas que se tienen bajo responsabilidad.

Se trate de un evento grande o más pequeño hay que tener en cuenta la máxima seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente grave. Es preciso por ello formar, informar, coordinar y proteger a todas las personas involucradas en el evento, desde los propios organizadores hasta los invitados; y por qué no también, las propias infraestructuras donde se desarrolla el evento.
 


ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN UN PLAN DE SEGURIDAD
 

1. Contar con un equipo de profesionales en seguridad 

El equipo ha de manejar de manera versátil la estrategia, logística y cantidad de personal, adecuándose al tipo de evento y a la población de público que representa.

2. Identificar y valorar una amenaza 

Analizar todas las circunstancias que rodean al evento, evaluar los posibles riesgos y analizar la información para crear un plan de seguridad para enfrentarnos de la mejor forma posible a situaciones especiales. 

Cuando hablamos seguridad nos referimos a tener en cuenta aspectos geográficos, terroristas, criminales, físicas o sanitarias. Algunas amenazas podrían ser:

-    Zonas conflictivas dónde se desarrolla el evento
-    Accesos difíciles
-    Falta de iluminación
-    Estructuras sin sistemas contraincendios o sin sistemas de alarmas
-    Salidas de emergencia mal ubicadas o escasas
-    Lluvias y tormentas fuertes, inundaciones, sismos, etc.
-    Raptos, agresiones, homicidios, etc.
-    Contaminaciones, contagios, etc.
-    Atentados, bombas, etc.
-    Incendios, pérdida de gases, etc.
-    Accidente del personal del evento
 
3. Información y formación

La necesidad de informar de lo que hay que hacer y la necesidad de formación de cómo hay que hacerlo es fundamental, por ello son muy útiles los cursos a todo el personal relacionado con el evento acerca de la gestión de la seguridad en espectáculos.

Es importante que todo el personal sepa a quién dirigirse y llamar en caso de un problema o accidente, ya sea pequeño o grave, que surja durante el transcurso del evento. La comunicación es fundamental y debe dirigirse en un solo sentido
 
4. Control de masas

En primer lugar para poder solventar un disturbio en masa es primordial poseer un número suficiente de voluntarios o empleados para ayudar en el control de multitudes y que posean buena información y formación como hemos contado en el punto anterior. 
 
En segundo lugar el movimiento continuo, la separación y la dispersión, son clave para un control de multitudes exitoso, para ello es necesario situar señalización y personal de seguridad en las áreas más susceptibles de aglomeraciones y dirigir a los invitados. Las entradas y salidas deben estar claramente marcadas, libres de obstáculos y de fácil acceso. La señalización debe ser clara y guiar al público hacia estas zonas en caso de que haya necesidad de mantener un escape rápido.

 
5. Planes de contingencia y evacuación

El plan de control de masas puede verse afectado por distintas circunstancias, en cuyo caso deben implantarse planes adecuados de contingencia flexibles y actuar rápidamente. El plan de contingencia propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de un acontecimiento y planificados de antemano, debido a una contingencia interna o externa.


No importa cuál sea la magnitud de tus eventos, la seguridad de tus invitados y tus trabajadores es de vital importancia. La planificación y la preparación asegurarán el éxito y la diversión de todos los implicados.